martes, 13 de mayo de 2014

Hombres vs. Mujeres



Contexto y encuesta:

Vivimos en una sociedad en la que la cultura nos sumerge en una constante pelea entre géneros, siempre hay una lucha por tener la razón, estar delante del otro lograr la inferiorización preciar al género opuesto.
A través de los años muchas de estas manifestaciones han surgido por muchísimas razones entre las más generales vemos divisiones ya sea por leyes que no permiten igualdad, por la educación muchas veces sexista que desde la familia se nos inculca o división a la hora de dar prioridad a algún genero en las áreas laborales.
Teniendo esto como contexto, decidimos hacer una encuesta de un tema diario que aunque muchas veces no percibimos debido a la costumbre, pero que por eso no deja de ser importante averiguar un poco del estado en el que la lucha entre géneros esta hoy en día. Sin embargo, decidimos reducir la encuesta a personas contemporáneas a nuestra edad que tuvieran el tiempo de contestar una corta encuesta de 14 preguntas generales sobre la percepción que se tiene de las mujeres y los hombres.
Las preguntas fueron:
1.    Nombre
2.    Gènero
3.    Edad
4.    Orientaciòn Sexual
5.    ¿Qué redes sociales cree que los hombres usen con más frecuencia?
6.    ¿Qué redes sociales cree que las mujeres usen con más frecuencia?
7.    ¿Quién dura más hablando en el teléfono?
8.    ¿Qué baños son más presentables?
9.    ¿Quién es más infiel?
10. ¿Quién tiene mejor manejo de sus finanzas?
11. ¿Quién es más independiente?
12. ¿Qué tan apto puede ser el género masculino para representar un país?
13. ¿Qué tan apto puede ser el género femenino para representar un país?
14. ¿Quién miente con más frecuencia?

Resultados:

Nombre y Género
Esperamos tener 50 resultados, pero respondieron a la encuesta 68 personas por lo que tuvimos más posibilidades de respuesta. Procuramos tener la misma cantidad o parecida de géneros entre las personas que contestaron la encuesta:
·         36 Mujeres
·         32 Hombres

Edad
·         Menor de edad
·         2
·         3%
·         18 a 24
·         42
·         62%
·         25 a 30
·         9
·         13%
·         30 a 40
·         8
·         12%
·         40 en adelante
·         7
·         10%

La mayor parte de los encuestados oscilan entre 18 y 24 años y el 38% se reparte entre los menores de edad, 25 a 30, 30 a 40, y 40 años en adelante.

Orientación Sexual
En esta oportunidad, el 100% de los encuestados contestaron ser heterosexuales.

Red Social usada con más frecuencia por los hombres
Despúes de analizar las respuestas con respecto a las redes sociales, pudimos darnos cuenta que Facebook es la red social más usada, seguido por Skype, Twitter e Instagram diciendo que nunca utilizan Yahoo y Pinterest.

Red Social usada con más frecuencia por las mujeres.

Al igual que los hombres, las mujeres también contestaron  que la red social que más frecuentan es Facebook e Instagram, ocasionalmente usan Twitter, Pinterest y Skype, señalando que tampoco usan Yahoo.

Genero que dura más hablando más por teléfono
El 99% equivalente a 67 personas contestaron que las mujeres hablan más por teléfono.

Baños más presentables
Casi por el doble de porcentaje, los encuestados consideran que los baños de las mujeres son más presentables que el de los hombres.

Infidelidad
A pesar de que esta categoría estuvo un poco más reñida que las anteriores, el 58% contestó que los hombres son mucho más infieles que lo que las mujeres pueden ser

Manejo de las finanzas.
En esta categoría teníamos tres opciones, la que mayor puntaje obtuvo fue la que decía que tanto el hombre como la mujer tienen el un buen manejo de sus finanzas.

Independencia
Esta es la categoría que tuvo resultados más cercanos ya que el 51% dice que los hombres son más independientes y un 49% dicen que las mujeres son independientes. Sin embargo, el 3% marca la diferencia.

Mentir con más frecuencia
En un alto porcentaje del 69%  los encuestados contestaron que los dos géneros mienten por igual, un 22% contesto que las mujeres mienten más y un 7% dice que los hombres.

Conclusiones

Al analizar detenidamente los resultados podemos ver que las respuestas de los encuestados oscilan entre números muy cercanos, dándonos a entender que en nuestra cultura contemporánea hay un mayor registro de igualdad que antes, el machismo y el feminismo han menguado para asi poder mantener una equidad entre mujeres y hombres.
Sin embargo, seguimos viendo resultados muy distantes entre si, como por ejemplo el hablar por teléfono y los baños presentamos. Pero consideramos que no podemos dejar de lado el hecho de que los aspectos más relevantes han sido tomados con igualdad, los dos que presentaron porcentajes muy diferentes son características o añadiduras a la encuesta.
Por otro lado, mencionando la manera de encuestar, creemos muy útil esta herramienta de Google Drive para tabular, la cual nos presenta diferentes opciones para manejar tanto las preguntas como las respuestas. Es una prueba de que la tecnología nos facilita muchos trabajos ya que no tuvimos que preguntarle a las 68 personas con papel y lápiz sino que se utiliza la red para mayor organización y ahorro de tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario